¿Quién vela por los cuadernos y manuscritos inéditos de los artistas chilenos?

¿Quién vela por los cuadernos y manuscritos inéditos de los artistas chilenos?

La Segunda.

Rodrigo León, socio de Silva Abogados y experto en Derecho de Autor, entrega su opinión frente a la interrogante: ¿Quién vela por los cuadernos y manuscritos de los artistas chilenos en la actualidad?

En medio de la discusión por la querella presentada por familiares de Nicanor Parra en contra de un coleccionista, Rodrigo León aclara algunos puntos sobre la protección del derecho de autor en virtud a la ley nacional e internacional.

El artículo completo en La Segunda.


 

Borradores protegidos

El abogado Rodrigo León, del Estudio Silva, especializado en Derecho de Autor, ilustra legalmente la situación de Nicanor Parra: “Si un hijo toma bienes del padre, si no existe algún tipo de representación, efectivamente no los puede vender. Salvo que el padre los haya entregado a su hijo en propiedad. Es indiferente el estado en que estén los escritos. Los borradores están tan protegidos como los documentos finales, en la medida que se trate de obras”.

Además, aclara que en Chile por el solo hecho de crear, la obra queda protegida, aunque se recomienda registrarla. “La protección del derecho de autor en virtud del principio de protección automática recogido desde hace años en el Convenio de Berna, principal tratado internacional en la materia, es asumido en Chile en el Art. 1 de la Ley 17.336. Así, al crear la obra esta queda protegida”.


Clic en la imagen para agrandar el texto. Crédito: La Segunda

 

Rodrigo León, socio de Silva Abogados. Contacto: rleon@silva.cl