Proyecto de Ley y regulación comercial

Proyecto de Ley y regulación comercial

Diario Financiero

Hace unos días el Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley que busca modificar en una serie de puntos nuestra Ley de propiedad industrial que regula entre otras cosas las patentes de invención, las marcas comerciales y los secretos empresariales.

Teniendo varios puntos destacables, como la regulación de la patente provisional, la sanción de cárcel de la falsificación marcaria, eliminación de las anacrónicas marcas de establecimientos, entre otras cosas, se echa de menos una mejor regulación de los secretos comerciales. El proyecto hace solamente una adecuación conceptual pero no regula una materia que en los países más desarrollados hoy es esencial, tanto que en Europa se dictó una Directiva completa sobre secretos empresariales o dichos países cuentan con una ley completa sobre el tema.

Hoy el valor de los secretos comerciales en una sociedad tecnológica es esencial y ameritan tener una mejor regulación en Chile, desde las acciones, sanciones hasta los procedimientos para hacer valer dichos derechos.

Rodrigo León