Las pymes y la propiedad intelectual

Las pymes y la propiedad intelectual

El día 26 de abril se celebra un nuevo día de la propiedad intelectual y en este año la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), a través de sus estados miembros, ha definido que el tema a tratar será el de las pymes y su vinculación a la propiedad intelectual.

Juan Pablo Silva

Socio

 

El tema no es menor pues si revisamos algunos números que proporciona esta organización llegaremos a conclusiones importantes: las pymes representan aproximadamente el 90% de las empresas en el mundo, dan empleo hasta casi el 50% de la fuerza laboral y representan hasta el 40% del PIB en algunas economías emergentes. En Chile este número no es tan elevado, pero está muy cerca del 20%.

Queda muy clara entonces la relevancia de las pymes para cualquier país del mundo. La pregunta que uno debe hacerse a continuación es si una empresa de este tipo debe recurrir a proteger sus activos por la vía de la propiedad intelectual y una respuesta superficial y quizá algo anticuada podría indicarnos que acciones relacionadas a la protección de marcas o derechos de autor, por citar algunos ejemplos, son materias más vinculadas a la gran empresa o a importantes multinacionales. Sin embargo, eso cambió hace ya mucho tiempo y por varias razones. En primer lugar, una empresa que no protege sus activos queda retrasada frente a sus competidores que sí lo harán, agregándole valor a sus compañías. En segundo lugar, una empresa negligente frente a esta protección de derechos está corriendo el riesgo de que un tercero se apropie de lo que le pertenece y el intentar recuperarlos puede ser muy caro para una pyme.

La Oficina Europea de Patentes nos arroja un dato interesante: “Las pymes con derechos de propiedad intelectual tienen un 21% más de posibilidades de crecer en comparación con las que no lo poseen e incluso podemos ir a números más altos lo protegido son patentes de invención”. Es decir, hay mediciones efectivas que prueban esta conexión virtuosa entre pymes y propiedad intelectual.

En conclusión, hoy en día no hay excusa para no proteger estos activos intangibles tan valorados en el mundo entero. Hay que hacerlo para asignarle valor a su compañía; para no quedar desprotegido frente a terceros y finalmente por que queda demostrado que su empresa crecerá más rápido que quienes no lo hagan.