Ciberseguridad e infraestructura crítica

Ciberseguridad e infraestructura crítica

Diario Financiero.

Andrés Grunewaldt, socio de Silva abogados, entrega su visión sobre temas de ciberseguridad en Chile por medio de una interesante carta publicada hoy en el Diario Financiero.

Señora Directora: Las recientes noticias sobre masivos ciberataques sufridos por empresas nacionales han puesto nuevamente en el tapete el tema del desarrollo de la ciberseguridad en nuestro país, la cual aún está en ciernes.

A nivel normativo, en el último tiempo se ha hablado bastante de la necesaria reforma a nuestra vetusta ley de delitos informáticos del año 1993, o sobre el proyecto de ley que busca modificar la actual protección de nuestros datos personales. Sin embargo, nada se ha dicho sobre otros proyectos que, si bien están en la Política Nacional de Ciberseguridad, aún no han sido ingresados, y que son igual o incluso más necesarios.

Un buen ejemplo es el proyecto que establece estándares mínimos para entidades vinculadas a las infraestructuras críticas de la información (ICI), esto es, energía, telecomunicaciones, agua, salud, servicios financieros, seguridad pública, transporte, entre otros. Muchos países parten por establecer obligaciones ciber en este tipo de industrias, y luego se abocan al resto de las normativas.

Lo mismo respecto de la creación de una Agencia Nacional de Ciberseguridad que defina y materialice las políticas en esta materia, y monitoree y dé respuesta a incidentes, obligaciones que hoy están repartidas en diversos ministerios.

La Política Nacional de Ciberseguridad es una realidad desde el año 2017, ahora queda lo más difícil, pero a su vez más necesario: empezar a materializarla.